Dominga ofrece agua para toda la comuna de La Higuera

14 enero 2022 | Noticias

Desde la empresa Andes Iron aseguran que existe real voluntad de entendimiento con la comunidad que hasta el momento se muestra refractaria al proyecto minero, para lo cual, se diseñaron una serie de nuevas propuestas que según la firma, atenderían las principales preocupaciones socio-ambientales de la comunidad.

Una nueva audiencia de conciliación por el proyecto Dominga deberá llevarse a cabo entre las partes en una fecha a convenir, luego de que la audiencia que tenía que llevarse a cabo este miércoles en la Tercera Sala de la Corte Suprema, fuera dejada sin efecto producto de que una de las partes convocadas presentara problemas con uno de los poderes presentados.

Esto en el marco de los recursos de casación interpuestos por los opositores al proyecto minero-portuario Dominga.

Y es que se debe recordar que luego de que terminaran los alegatos por dichos recursos en contra de la decisión del Primer Tribunal Ambiental, que en abril de este año acogió de forma unánime la reclamación en favor de la iniciativa presentada por el titular Andes Iron, empresa controlada por la familia Délano, la Corte resolvió llamar a las partes a conciliación.

A la audiencia concurrieron los abogados y representantes de las ONGs Oceana, FIMA, MODEMA, de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, y por supuesto, de la empresa Andes Iron.

Sin acuerdo

Desde las comunidades afectadas por el proyecto minero así como de las organizaciones medioambientalistas han criticado duramente la conciliación, al señalar por un lado, que el proceso que ha permitido mantener viva a Dominga está repleto de irregularidades, y por otro lado, que las conciliaciones no son parte natural de este procedimiento.

Al respecto, Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG FIMA y abogado de Oceana, señaló que por ello “efectivamente, no hubo posibilidades de conciliar (…) porque lo que se está estudiando en el procedimiento finalmente, es si es que el acto mediante el cual se rechazó el proyecto, la decisión del Comité de Ministros, es legal o no es legal. Esa es la pregunta. Entonces es muy difícil llegar a un acuerdo porque lo que tiene que resolver la Corte es esa legalidad”.

Por su parte, la abogada de MODEMA, Alejandra Donoso, señaló que “recibimos con mucha sorpresa el llamado a conciliación que hizo la Corte Suprema, porque la verdad es un trámite que no está contemplado en la ley ni en el procedimiento de casación en el que estamos actualmente (…) No es el rol de la Corte Suprema en este caso, jugar de amigable componedor porque este no es un juicio civil donde hayan bienes jurídicos disponibles”, explicó.

Nuevas propuestas

Desde la vereda contraria, si bien no se emitieron declaraciones, desde Andes Iron ratificaron su disposición a conciliar y para ello, dieron a conocer un documento con 50 propuestas nuevas de carácter socio-ambientales que atiendan las preocupaciones de las partes, entregando respuestas a cada una de ellas.

Entre las nuevas medidas presentadas por la empresa –que contemplan una inversión de más de 400 millones de dólares –  destacan por ejemplo, la dotación de agua desalinizada para consumo humano para el 100% de la comuna de La Higuera durante toda la vida útil del proyecto (25 años), minimizar el trayecto marítimo proponiendo que el ingreso y salida de los buques sea desde alta mar directamente a Totoralillo Norte y viceversa, de manera que la misma ruta que actualmente está contemplada -y por tanto evaluada- para la salida de los buques, sea utilizada para su llegada.

Asimismo, se propone disminuir las áreas de tráfico naviero a solo un 15% de las contempladas inicialmente, eliminando el trayecto desde el puerto de Coquimbo a Totoralillo Norte, y minimizar el flujo de tránsito de naves a solo un barco a la semana en promedio. Con ello se busca disminuir el tiempo de la intervención en el área sensible en más de un 40%.

Además, se pretende dotar a la comuna de La Higuera con un poder comprador de minerales sulfurados de cobre, en primera instancia.

Respeto

Entretanto, desde la Asociación Comunal de La Higuera, su vocero Alexis Sánchez, hizo un llamado a respetar la institucionalidad ambiental, luego que diversas organizaciones sociales y ambientales criticaran la conciliación determinada por la Corte Suprema.

“Es muy frustrante ver cómo personas de fuera de la comuna o del extranjero, que ni siquiera son parte de este proceso y recién se interesaron en éste tratan de presionar a nuestras instituciones de manera totalmente ilegítima”, afirmó, agregando que por parte de ellos, existe plena confianza “en nuestras instituciones técnicas, todas las cuales han respaldado sistemáticamente este proyecto en cuanto al cumplimiento estricto de todos los estándares medio ambientales”, sentenció.

 

Fuente:

http://www.diarioeldia.cl/economia/dominga-ofrece-agua-para-toda-comuna-higuera-durante-25-anos

Pregúntanos

Acorde a los dispuesto en la Ley 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, Dominga no almacenará, ni difundirá el correo electrónico que has consignado en nuestro formulario de contacto para otros fines que no sea el de responder adecuadamente a tu requerimiento. Los requerimientos que nos lleguen por esta vía podrán ser publicados, de manera anónima, con el fin de alimentar un repositorio de consultas y respuestas.