Dominga dona más de 1.500 cajas de alimentos a familias vulnerables de La Higuera, Coquimbo y La Serena

06 julio 2020 | Noticias
  • Cumpliendo el compromiso de priorizar al comercio local, Dominga adquiere la totalidad de alimentos de primera necesidad en pequeños almacenes de barrio.
  • La ayuda alcanzará al 60% de las familias de la comuna de La Higuera y a los sectores más necesitados de La Serena y Coquimbo.

Cerca de 30 pequeños almacenes de La Higuera, Coquimbo y La Serena se transformarán en proveedores del proyecto minero Dominga, la que durante este mes distribuirá 1.500 cajas de alimentos en la región de Coquimbo.

De esta manera, los recursos económicos no quedarán en las arcas del gran comercio de la región Metropolitana. Por el contrario, Dominga promoverá una alianza estratégica con la mayor cantidad posible de proveedores locales en diversos rubros como el comercio, el turismo, la construcción, servicios domésticos, transporte, servicios de educación, entre muchos otros.

El acercamiento con los almacenes de barrios, la adquisición de canastas alimenticias, la selección de beneficiarios vulnerables y la distribución ha sido un trabajo en conjunto con la Asociación Comunal de La Higuera, el Movimiento No + Desempleo de Coquimbo, Comités de Agua Potable Rural, Juntas de Vecinos y múltiples organizaciones sociales.

Nuestra región se ha visto fuertemente impactada por esta crisis sanitaria, y hay muchas familias que necesitan todo el apoyo que podamos brindar.

“Dominga es una esperanza para muchas familias y el único proyecto posible de ser construido en el corto plazo permitiendo recuperarnos de los graves efectos económicos  del coronavirus. Todos debemos ponernos la camiseta del progreso para vencer la pandemia del desempleo y la pobreza. Nuestro apoyo a los almacenes de barrio y la entrega solidaria de alimentos a las familias vulnerables es parte del compromiso de Dominga con los hombres y mujeres de nuestra tierra.”  destacó Francisco Villalón, Gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron.

Jorge Cabrera, pescador del sector Totoralillo Norte, calificó la entrega de cajas de alimentos como un “gran respiro” en contexto de la crisis sanitaria actual, debido a las complicaciones para vender sus productos del mar en restaurantes  y otros comercios. “Lamentablemente esta pandemia nos ha golpeado a todos”, aseguró.

Los víveres serán distribuidos a los beneficiados en los territorios interiores de Punta Colorada, La Higuera y El Trapiche. Y también en las zonas costeras de Punta de Choros, Caleta Los Hornos, Los Choros y Chungungo. Además, Dominga apoyará a los sectores más necesitados de La Serena y Coquimbo.

“Las ventas no están buenas y han bajado un 80% a un periodo normal, debido a que toda la actividad está detenida por el coronavirus, con poca gente y turistas. Somos pescadores, así que en ese sentido, la ayuda es buena. No todas las personas están en contra de las mineras, los contrarios con gente de afuera que vienen a poner obstáculos”, sostuvo Miguel Díaz, dueño almacén “El Lobito” de Punta de Choros. En tanto, la dueña del supermercado “El Cacique” de sector costero de Chungungo, Lucinda Castillo, destaca que es la primera vez en sus 35 años de funcionamiento que una empresa se acerca a formar una alianza con pequeños negocios. “Dominga podría haber comprado a otros proveedores más grandes, otros supermercados, sin embargo creyó en nosotros. Estamos esperando que salga el proyecto Dominga para tener mayores oportunidades”, agregó.

“Esto demuestra que el proyecto Dominga está en la comuna y es una gran ayuda que estamos entregando a los socios y a las personas de La Higuera y es loable que le estén comprando a los mismos locatarios”, sentenció Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal de La Higuera.

Almacenes beneficiados

Nombre AlmacénDueño (a) AlmacénLocalidadComuna
Almacén Any NoeNida LabarcaCaleta Los HornosLa Higuera
Almacén El MartinSoledad VergaraCaleta Los HornosLa Higuera
Minimarket Sol de VeranoJuan VergaraCaleta Los HornosLa Higuera
Minimarket VitokoRoberto AhumadaCaleta Los HornosLa Higuera
Almacén Don CarlosClaudia ValenzuelaChungungoLa Higuera
Mini Mercado El CaciqueLucinda CastilloChungungoLa Higuera
Almacén Los PortillaBrunilda VegaParte AltaCoquimbo
Supermercado El SolSoledad AstudilloGuayacánCoquimbo
Almacén X FinNicole MoyaEl SauceCoquimbo
Almacén El JuanWilma del Carmen SantanderEl TrapicheLa Higuera
Almacén El GalloAngélica UrrutiaLa HigueraLa Higuera
Almacén HomeroJessenia ÁvalosLa HigueraLa Higuera
Almacén La CasonaFranklin ChirinoLa HigueraLa Higuera
Almacén La MomaNorma GonzálezLa HigueraLa Higuera
Almacén BernarditaBernarda PeraltaLa HigueraLa Higuera
Almacén PequitaPamela CarmonaLa HigueraLa Higuera
Almacén Santa TeresitaMaría ChirinoLa HigueraLa Higuera
Almacén CM&VMaría PizarroLa PampaLa Serena
Supermercado La RegalonaEdith GálvezLas CompañíasLa Serena
Almacén Los NietosAlexis OrtegaLas CompañíasLa Serena
Minimarket Nuevo HorizonteJoaquín GonzálezPunta ColoradaLa Higuera
Almacén WinnifferNorma OrtizPunta ColoradaLa Higuera
Minimarket Tres RRRSoledad TorresPunta ColoradaLa Higuera
Almacén Don JoséJosé GonzálezPunta ColoradaLa Higuera
Almacén El BrunitoVíctor PastenPunta ColoradaLa Higuera
Almacén El LobitoMiguel DíazPunta de ChorosLa Higuera

 

Pregúntanos

Acorde a los dispuesto en la Ley 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, Dominga no almacenará, ni difundirá el correo electrónico que has consignado en nuestro formulario de contacto para otros fines que no sea el de responder adecuadamente a tu requerimiento. Los requerimientos que nos lleguen por esta vía podrán ser publicados, de manera anónima, con el fin de alimentar un repositorio de consultas y respuestas.